El Maratón Viajero hizo escala en Quer, este pasado sábado Destacado

El Maratón Viajero hizo escala en Quer, este pasado sábado

La lluvia obligó a cambiar su localización habitual, en el pórtico de la Iglesia, por la del Centro Social. La narradora canaria, Laura Escuela, intercaló sus historias y sus canciones con las de los cuentistas seteros.

Quer. 10 de junio de 2024. El Maratón Viajero de los Cuentos, que llegaba a Quer en su XIX Edición, hizo escala en Quer este pasado sábado.

Habitualmente, se celebra siempre en el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de La Blanca, pero en esta ocasión, por motivo de la lluvia que cayó de manera intermitente a lo largo de toda la tarde sobre la campiña setera, se hubo de cambiar el lugar del evento por el local social de la Plaza Mayor.

Los socios y amigos de la Biblioteca habían ayudado con la decoración del escenario, de manera que, a partir de las 19 horas, todo estaba preparado para la actuación. A lo largo de estas semanas, han sido la bibliotecaria, Virginia López, y la concejala de Educación, Conchi Bargiela, quienes lo han organizado todo para este día de la narración, que llegaba, en Quer, a su XIX Edición.

Lo primero, fue la entrega de los premios a los carteles anunciadores. La Biblioteca convoca cada año un concurso. Este año han participado 54 propuestas. La ganadora, en la categoría de 3 a 7 años, fue Valeria Rebollo Sanz. “La música y los cuentos me han animado a presentarme a este concurso, y ha sido muy bonito”, le decía sobre el escenario, a preguntas del concejal del Ayuntamiento de Quer, Laure Morales.

En la categoría de 8 a 14 años la ganadora fue su hermana, Claudia Rebollo Sanz, con la misma gracia y desparpajo que ella, reconocía que cuando se puso a dibujar el cartel, “me vino la vena artística”. En esta misma categoría fue segundo Alan Barragán, que quiso representar la música, protagonista del Maratón de los Cuentos de Guadalajara de este año, “con un pentagrama y sus notas”.

Protagonista del maratón fue la narradora Laura Escuela, que intercaló sus historias y canciones con las de los seteros. Laura se enamoró de los cuentos cuando estaba estudiando para maestra. “Mi profesor de teatro, el maestro Rodríguez Abad, me invitó a contar un cuento en el Festival Internacional de Cuentos de Los Silos. Me enamoré y hasta hoy”.

Según explicaba Laura en Quer, la evolución de los tiempos ha arrinconado un poco la narración oral. “Antes, la narración oral tenía su espacio en los momentos de encuentro de las familias, cuando no había lo que hay ahora, en cuanto a entretenimiento y pantallas, ni tampoco había la separación tan grande que hay ahora, entre unas generaciones y otras. Se contaban historias de forma habitual. Esto se ha perdido mucho en el ámbito doméstico, pero gracias a estos entornos culturales y festivales, se está poniendo en valor la narración oral,  llegando a los hogares, poniendo en valor los cuentos, pero aún desde un lugar más escénico que privado”, señalaba en Quer.

Laura encandiló al público familiar setero que se dio cita en el local social. “Narrar es algo mágico. Es como si estuviéramos viendo una película juntos, como si una historia ocurriera de verdad entre el cuentista y su público. Pensar que uno está siendo capaz de hacer que otras personas vean lo que cuentas, y estar conectados emocionalmente a través de una historia, es algo precioso”, explicaba.

El tema del Maratón de los Cuentos de este año: la música, fue perfecto para Laura, puesto que habitualmente utiliza instrumentos musicales para acompañar sus narraciones. “Los niños responden muy bien al estímulo musical. La música y la palabra son dos caras de la misma moneda”, aseguraba. Luego, en la narración, utilizó varios de estos instrumentos, como sus campanas musicales, o el timple canario, y su sonido tan característico de las islas.

Para Laura, el Maratón de Guadalajara de los cuentos, es un referente nacional. “Es el mayor evento de cuentos de todo el país. Reúne a todos los profesionales disponibles, contratan a muchos de nosotros, en Guadalajara y en el Maratón Viajero, y es sin duda un lugar de encuentro de la narración oral”, terminaba.

Además de Laura, también actuaron numerosos seteros, sobre todo, niños y familias. También se animaron a contar sus historias Virginia López y Conchi Bargiela. Todos ellos, se llevaron el distintivo que acreditaba su participación, y naturalmente, el aplauso del público.

El maratón terminó con la actuación musical del grupo Extrasónica. El fin de semana que viene llegan las 46 horas del Maratón de Cuentos, en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado como escenario. Allí se sucederán las historias, cuentos, fábulas, mitos, poemas, o leyendas contadas de viva voz.