Segunda campaña de concienciación ciudadana sobre el plan municipal de control ético de población felina: los gatos comunitarios Destacado

A lo largo de 2024 habrá cuatro de estas campañas, con el objeto de avanzar en el proyecto del control ético de la población felina en Quer. La primera tuvo por objeto concienciar sobre tenencia responsable, mientras que la segunda se centra en los gatos comunitarios.

Quer. 26 de junio de 2024.  El Ayuntamiento de Quer continúa trabajando en su plan integral de control ético de población felina del municipio.

En este 2024, está previsto el lanzamiento de 4 campañas de concienciación destinadas a avanzar en el proyecto. En la primera, en marzo de este año, que puedes visualizar AQUÍ, se habló sobre tenencia responsable. Esta segunda, se centra en los gatos comunitarios.

Después de cuatro años de trabajo, el proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno) para colonias felinas, tiene ya diferentes áreas del casco urbano controladas en un 90%. El dato, de forma práctica, significa que hay muchas menos camadas incontroladas que antes y que los gatos que ahora deambulan por las calles son los mismos desde hace meses, al menos en estas zonas. Por el natural paso del tiempo, irán desapareciendo progresivamente.

Desde el año 2020, y hasta hoy, el proyecto CER ha esterilizado a 142 gatos, ha dado 46 gatos en adopción, y son 123 gatos los que no han llegado a nacer. En resumen, puede decirse que se ha evitado que 169 gatos se sumaran a los que ya viven, de manera incontrolada, en el municipio de Quer. Cuando no se esteriliza a los gatos, estos animales pueden llegar a tener hasta tres camadas en un año.

Todos estos logros se han conseguido gracias al establecimiento de puntos de alimentación controlada, haciendo muchas rondas para conocer a los gatos, para capturarlos y esterilizarlos, y después, retornarlos a su hábitat. El Ayuntamiento de Quer colabora en el logro de este objetivo, dedicando recursos suficientes. Y también es posible gracias a la colaboración altruista de muchos vecinos.

El principal problema ahora del Proyecto CER de Quer es que no se tiene un control sobre los gatos en las propiedades privadas: las viviendas, las empresas u otros recintos, por lo que los responsables del proyecto sólo pueden actuar desde la calle. En buena medida, esto se debe a que personas voluntarias, les ponen de comer a los gatos, en la vía pública, sin autorización ni control, por lo que se ruega encarecidamente a estas personas que se pongan en contacto con los responsables del proyecto, para llevar a cabo una acción coordinada y efectiva.

El objetivo es el de llegar a una tasa de esterilización por encima del 90% en todo el núcleo urbano de Quer, y conseguirlo cuanto antes, depende de todos los seteros.

Javier Bravo
Prensa Quer.