Quer ha vivido unas fiestas diferentes, pero con gran aceptación y participación de los seteros Destacado

La lluvia, que ha caído de manera intermitente en el Corredor del Henares guadalajareño a lo largo del fin de semana, respetó la celebración de la procesión vespertina del Cristo de la Misericordia, pero si condicionó la celebración de algunos de los actos recogidos en el programa, tanto el viernes, como el sábado, con la sola suspensión de la actuación del grupo de la noche del viernes.

Quer. 03 de septiembre de 2024. Quer ha vivido, en 2024, unas fiestas diferentes, volviendo a un formato concentrado en sólo cuatro días, como era costumbre antaño, que, “a juzgar por la participación de los seteros en todos los actos, ha sido de su agrado”, señala José Miguel Benítez, alcalde de Quer.

En todo caso, el gobierno municipal volverá a reunirse con el pueblo de Quer para extraer conclusiones sobre qué ha gustado del programa de este año, y qué no lo ha hecho tanto. “Y obraremos en consecuencia, de acuerdo con lo que nos pidan los seteros. Mantenemos nuestro lema con los ciudadanos de Quer: queremos lo mismo que tú”, añade el regidor.

Las fiestas patronales comenzaban el pasado jueves, con el pregón de Jorge García Banegas, músico de la mítica banda de rock de los años 70-80 y 90, Asfalto, y con la ya tradicional carrera de colores, que recababa, de nuevo, una gran participación.

Fin de semana pasado por agua
A pesar de haber contado con una excelente participación en la mayoría de los actos, las tormentas que han caído este fin de semana sobre Guadalajara han condicionado el desarrollo de algunos de los actos previstos.

Si bien la procesión del Cristo se pudo celebrar con normalidad en la tarde del viernes, el concurso de disfraces de adultos, previsto para la noche, hubo de ser trasladado al local social del Ayuntamiento. Este condicionante no pudo con las ganas de fiesta y el buen humor de los vecinos de Quer.

Esa misma noche, y después de mucha incertidumbre, y de más de dos horas continuas de lluvia, se hubo de suspender la actuación de la Orquesta Lapsus.

El sábado, el Ayuntamiento de Quer se adaptó a las circunstancias y se celebraron todos los actos, pero en lugares distintos a los inicialmente previstos, con la excepción de los hinchables, que se suspendieron en esa jornada. Así, el Grand Prix de Quer se celebró en el pabellón del Colegio, con cerca de 200 participantes, en su versión infantil y adulta.

Y la actuación del grupo Sildavia también se llevó a cabo en el local social del Ayuntamiento de Quer.

Por fin, el día del domingo, en el que no hubo lluvia, fue un día tan entrañable como intenso. Por la mañana hubo exhibiciones faunísticas y caninas, y también un acto solidario con el proyecto “Peque Congo en QUER”, una actividad infantil cuya recaudación va a servir para suministrar energía eléctrica para una escuela infantil en Gezaulole (Tanzania). La organizó Manos Unidas, campaña contra el hambre, en colaboración con el Ayuntamiento de Quer.

Por la tarde, de la paella popular disfrutaron 400 personas, es decir el cupo máximo previsto y prácticamente el 50% de la población setera.

A los postres, los vecinos de Quer se lo pasaron en grande con el espectáculo Somos las bingueras, y su mezcla de humor, emoción y premios.

También fue el momento de entregar los premios del concurso de disfraces, así como del resto de competiciones programadas a lo largo del fin de semana.

Lo mejor llegaba con el fin de fiestas, en el que se recuperaron las competiciones tradicionales de la vuelta chapista, el lanzamiento de güito, la rana o el lanzamiento de huevo. La plaza volvía a llenarse con ellas.

La actuación del trío Los Inspectores, y su buen rock nacional e internacional, y los fuegos artificiales, le pusieron fin a unas fiestas diferentes a las de otros años, que ahora habrá que valorar si se mantiene, con una semana cultural, previa, o se cambia.

También el año que viene estará perfectamente operativo y en uso el nuevo centro cultural de Quer, en el que habrá un espacio para las peñas seteras y “que dará mucho juego a las fiestas, puesto que está a un paso de la Plaza Mayor”.

Además de todo lo expuesto, a lo largo de las fiestas no se ha producido ningún incidente, destacando la participación de los vecinos y su entendimiento, en sana armonía.

En cuanto a la parte más tradicional de las fiestas, la Hermandad del Cristo sigue revitalizándose y manteniendo la parte más tradicional de la celebración. En los últimos años, el número de cofrades ha crecido, e incluso desde 2019, sacan la talla del Cristo, de más de 200 kilos de peso, a hombros. “La colaboración con la Hermandad, es fluida, y les agradecemos, un año más su implicación con las tradiciones de Quer”, termina el alcalde de Quer en su valoración.